Moldes de inyección del Ferrari Enzo 1/24 de Tamiya, mostrados en la Edición #42 del Shizuoka Hobby Show (2003)

Manufactura

El proceso de manufactura de kits más usado es el de moldeo de inyección de poliestireno, en el cual se utilizan moldes metálicos, para producir las partes. Este método es utilizado por las grandes marcas como Revell, Tamiya, Hassegawa, etc. Muchas veces los moldes de compañías que quiebran y se acaban, son comprados por las marcas que quedan en el mercado y son remanufacturados para lanzar nuevos kits, que en realidad son re-ediciones o “reissues”. La producción y equipo necesario para la inyección del poliestireno, es costosa y no sería productivo para pequeñas empresas, por esto estas compañías generalmente utilizan métodos alternativos de producción de kits.

Aspectos curiosos

La demografía del modelismo plástico ha cambiado en su medio siglo de existencia, desde niños y jóvenes que los construían como juguetes hasta adultos ensamblando grandes colecciones profesionales en el presente. Así que las personas interesadas en el hobby pueden ser de gustos muy variados, desde militares y pilotos retirados que quieren recrear el equipo que usaron en servicio, hasta jóvenes “otaku” que quieren recrear las figuras y robots que ven en las series de animación japonesa “anime” y en las historietas o “manga”.

Avances tecnológicos se han logrado haciendo el modelismo plástico cada vez más y más sofisticado y la proliferación de costosos aditamentos de detalle han subido el umbral de calidad para la competición entre clubes de modelismo. Como resultado, un mismo kit puede ser construido “out of the box” en un fin de semana, o puede ser construido durante meses con extensas modificaciones, donde pequeñas partes adicionales como una cabina de avión en resina, generalmente cuestan más que el kit como tal

Aunque el modelismo plástico es generalmente un hobby con pocas controversias no es inmune a presiones sociales. En los 90s varios países censuraron el uso de la publicidad de tabaco en los deportes, donde los deportes a motor han usado la mayor parte, asi Marlboro, Camel y Lucky Strike se han visto en los diseños de muchos vehículos de F1 y moto GP, particularmente, han sido los vehículos ganadores de históricos títulos mundiales. En respuesta Tamiya sugiriendo un “hobby libre de tabaco” retiro todas las calcomanías con logos de tabaco de los kits de carreras, incluso aquellos comercializados antes de la censura de los 90s. Así que ahora si se desea construir un modelo realmente acertado, se debe recurrir a las compañías de calcomanías y buscar el diseño de tabaco que se comercializa para el kit.

 

Variaciones

La forma más común de armar kits de plástico es directamente como vienen en la caja sin mayores modificaciones (out of the box), pero existen variaciones para lograr mayor detalle u otros modelos diferentes.

Los Dioramas son escenas construidas alrededor de uno o más modelos, son más comunes para los vehículos militares como los tanques, escenificando fragmentos de batallas reales, también las pistas de aterrizaje y mantenimiento para aviones o las formaciones marítimas de 2 o 3 barcos son también populares.

El “Scratch”, es la creación de un modelo a partir de partes hechas a mano, moldeando el plástico sin el uso de partes de otros kits.

Cuando el modelo incluye partes de otros kits, modificadas, se denomina “ kitbashing

Las Conversiones usan un kit como punto de partida y lo modifican a un modelo similar, esto puede ser realizado por el modelista por medio de scratch o con un “transkit”, Por ejemplo Tamiya vende el kit de la moto de Gran Premio Yamaha YZR M1 versiones 2004 y 2005. Para armar la moto del 2006 de forma acertada, el modelista puede modificar una 2005 con un transkit que ofrece Studio 27 que incluye partes en resina y metal torneado asi como las calcomanías del esquema de pintura de la moto del 2006.

Antares Models Gotha P 60 A-2 Multimedia kit, contiene partes en metal blanco, resina, y fotograbado

SANGER (CONTRAIL) 1:72 PIAGGIO P.180 AVANTI Vacuum form kit

Academy 1/35 U.S. Tank Destroyer M-36 Jackson Gun Motor

El Vacuum form es una forma simplificada del “termo formado” en la que el plástico es calentado hasta temperaturas de moldeo y luego es modelado por medio de vacío. Es popular entre los fabricantes de kits de aviones “oscuros” aunque su ensamblado es más difícil que el de los kits de inyección.

La Resina es muy popular entre los fabricantes pequeños, particularmente los que ofrecen kits de “pos-venta” o “aftermarket” (aunque también producen kits completos), este material ofrece un mayor detalle pero como los moldes que se utilizan en la fabricación son perecederos y el material costoso, estos kits generalmente tienen un precio elevado y pueden costar hasta 5 veces más que los de poliestireno, pero tienen además del detalle, la ventaja de ofrecer kits poco comunes que serian piezas clave de una colección.

Desde hace años se han fabricado también kits de alta calidad llamados “multimedia” ya que incluyen diferentes materiales, tales como partes en metal blanco torneado, resina y fotograbado, sin embargo los últimos kits de inyección de los grandes fabricantes ofrecen detalle sin precedentes que antes solo se podían encontrar en los kits multimedia más finos.

¿Que es el modelismo plástico?

(continuación)

"La delgada linea roja" Guadalcanal 1942 escala 1/35. De la película de 1998. En este diorama realizado por Martin Schuster, Se recrea la posición del soldado japonés "en el aire" al ser abatido, típica del cine de Hollywood.

http://www.schusterdiorama-35.cz/en/gallery/1/33/

La Esvástica Nazi, que aparece en los aviones de la Luftwaffe en la segunda Guerra mundial, es ilegal exponerla comercialmente en Alemania y desapareció de casi todas las ilustraciones de las cajas de los 90s.

Recientemente el ministerio de defensa del reino unido ha pedido a los fabricantes de kits, pagar comisiones de licencia por usar la Royal Air Force Insignia.

Modelismo y Coleccionismo

Uno de los aspectos curiosos del hobby es que finalmente el modelista termina siendo también un coleccionista, ya sea por sus modelos finalizados en exhibición o por la "segunda colección" que posea de cajas de kits esperando a ser armados. En ocasiones esta colección es tan grande, que según el tiempo empleado en un kit, al modelista simplemente no le alcanzaria la vida para armar todos los modelos que posee...

En conclusión el modelismo plástico es un pasatiempo tan amplio y variable como los mismos objetos y personajes que se intentan reproducir, la exactitud de la réplica dependerá de la investigación u observación previa del modelo real, y aunque casi todos los modelistas buscamos acercarnos cada vez mas a la realidad, generalmente no se sacrifica la diversión que hace que el modelismo sea considerado un hobby.