PÁGINA 1 2 3
Finalizado el proceso de modelado de la superficie, procedemos a ubicar sobre el diorama, el sitio donde irá el modelo, ( y previo al modelado de la plastilina y cuando sea el caso) , definido el lugar, se practica una cavidad donde encajara y se fijara el modelo. (Gráfico #2)
Para fijar el modelo con firmeza a la base, procedemos a eliminar plastilina en el sitio donde se colocará el modelo, teniendo cuidado de no estropear el modelado al rededor, hasta descubrir la madera de la base; se raspa y raya con cuidado, luego se aplica un cordón de COLBON a todo lo largo o al rededor según el caso. ( Gráfico #3)
A continuación, raspe y elimine con cuidado la pintura de la superficie inferior del modelo, con el fin de darle una mejor adherencia de este, sobre la base ; luego aplicamos un cordón de COLBON a todo lo largo de la superficie inferior del modelo. Seguidamente colocamos el modelo en la cavidad, se nivela en la posición definitiva, y se deja secar de un día para otro ( unas 10-12 horas ).
Estando el modelo perfectamente seco, adherido y estabilizado sobre el diorama procedemos a rellenar y pulir con plastilina, los pequeños espacios que quedan al rededor del modelo, unificando la textura con el resto de la superficie. (Foto #15)
Finalmente, se retocan y se corrigen los defectos y pequeños daños que se
hubieran formado durante el proceso,
limpiando perfectamente toda la superficie del diorama, esto ultimo es de suma importancia para tener éxito en el próximo y ultimo paso.

APLICACIÓN DEL COLBON, EL BINNER Y EL FUTURE


En un recipiente pequeño y plano (plato pequeño, tapa, etc), colocamos una cantidad mas o menos generosa de COLBON (tal y como viene en el tarro), utilizando el pincel plano #6-7 procedemos, por zonas, a aplicar suavemente una capa sobre la plastilina, (teniendo el cuidado de no rayar la superficie) . (Foto #16)

Inicialmente, la característica grasosa de la plastilina, rechaza la formación de la película ( tención superficial ), pero repasando varias veces con el pincel la zona, y a medida que este se seca, se va formando la película; si durante el
proceso de secado aparecen zonas de rechazo, repase con mas COLBON. Ahora, para facilitar y acelerar el proceso durante la aplicación, podemos utilizar un secador de pelo pequeño, con el
selector en “FRÍO”, en “MINIMO”, y a una distancia no muy cerca ( 30-35 cm.) del diorama, en su defecto sirve un pequeño ventilador.
NOTA: Esto ultimo aplica también para el BINNER y el FUTURE.
Aplicada esta primer capa, cubra o proteja contra el polvo, y deje secar el diorama, un par de horas. Aplique un par de capas mas, dejando secar bien entre capa (una hora). EL BINNER: Se aplica en la misma forma que el COLBON, pero por ser mucho mas “aguado”, se debe insistir mas en el proceso de aplicación de la primer capa, usando el secador o el ventlladór. EL FUTURE: Igual a los anteriores, pero por costoso, escaso y difícil de adquirir no lo recomiendo para este tipo de trabajos.
Finalmente, se procede al retoque de las olas, con la pintura acrílica blanca. Se toma, con el pincel redondo #2-3, una pequeña cantidad directamente del tubo, aplicandola con pequeños toques,
y difuminandola sobre la plastilina blanca, simulando así la espuma de las olas. (Se recomienda comparar este efecto con fotos de referencia) NOTA: La pintura acrílica blanca no se pone amarilla con el tiempo. (Foto #17)
CONSEJO FINAL: Antes de proceder por primera vez con esta técnica, recomiendo elaborar un pequeño diorama de prueba, con
el fin de familiarizarse con los materiales y herramientas.

Como toda técnica aplicada al modelismo en general, tiene sus “A FAVOR” y sus “CONTRA”:
A FAVOR: Limpieza y facilidad de uso de los materiales y herramientas. -Costos y cantidades mínimos a usar.- Libertad de modelar en varias escalas, casi cualquier superficie acuática ,con efectos finales realistas.
EN CONTRA: Se requiere cierta habilidad para modelar la plastilina. Espero que este taller les sea de utilidad en sus futuros proyectos Para responder preguntas y aclarar dudas técnicas: mpvalderrama@gmail.com

A continuación una muestra de trabajos elaborados con esta técnica:

PÁGINA 1 2 3
TÉCNICA PARA IMITAR SUPERFICIES
ACUÁTICAS (Continuación)