PÁGINA 1 2 3
TÉCNICA PARA IMITAR SUPERFICIES
ACUÁTICAS (Continuación)

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PLASTILINA

OJO!! Antes de comenzar a trabajar con la plastilina, y para obtener un excelente terminado de la técnica, el área de trabajo debe estar perfectamente limpia.

Calculada la cantidad de plastilina que se usara , y teniendo referencias fotográficas del color del agua que vamos a imitar, procedemos a mezclarla , hasta lograr el color de referencia (en este caso, se
mezclo azul con un poco de negro y verde, hasta lograr ese tono azul-gris-plomiso de mar nublado). (Foto #6 -#7)


NOTA : Para facilitar la mezcla, coloque la plastilina unos minutos al sol, o en un horno común a baja temperatura, el calor la deja muy blanda, suave y fácil de manejar.

Logrado el tono de color, se procede a fijarla en la base. Se toman pequeños trozos de plastilina y se van adhiriendo, formando una capa regular ( entre 5 mm. y 10 mm.), lo suficientemente gruesa para poder modelar el oleaje (Foto #8 - #9)

Si las olas son mas grandes, se agrega mas plastilina.

NOTA : Para un mejor efecto visual, la capa de plastilina debe sobresalir un poco por encima del borde del marco de la base. (Foto #10)

Terminado el modelado básico se procede a limpiar la superficie , de grumos, polvo e impuresas utilizando la espátula de madera para este fin. ( Foto #11 )

En esta etapa del proceso, y para imitar la espuma disuelta en las olas, se le agregan toques con la plastilina blanca, esto se logra modelando suavemente, con la espátula de madera, mezclando y difuminando la blanca sobre la azul, hasta lograr el efecto de espuma en las olas. (Foto #12) (Comparar resultados con las fotos de referencia).

NOTA : Se recomienda ser discreto con este tipo de efectos, y no estropear un buen trabajo por un exceso en estos detalles.

A continuación procedemos a pulir la superficie con las herramientas “esféricas”, en dos pasos :

2) con la de menor diámetro, se detalla la superficie con texturas mas pequeñas, conformando
finalmente el modelado de la superficie. (Foto #14).
1) Con la de mayor diámetro, vamos presionando con suavidad, conformando y modelando las oquedades y pequeñas olas en toda la superficie del diorama. (Foto #13).
PÁGINA 1 2 3