Finalizado el modelo se le adiciono como detalle la antena, formada con alambre de bobinado calibre 36AWG y pegada con cianoacrilato como se puede apreciar en la foto 19.

Los dos modelos se presentan en una base adicionando 3 figuras de mecánicos para darle mayor realismo al trabajo.

CONCLUSIONES:

Me siento gratamente satisfecho con el resultado final, los modelos son de muy buena calidad en detalle, en el ajuste y las calcomanías. Es normal que en la escala 1:144 los fabricantes no agreguen detalle a las cabinas, sobretodo en modelos de aviones pequeños, pero con un poco de creatividad y trabajo se pueden agregar los detalles faltantes y obtener un buen resultado. Al iniciar el proyecto tenía mis reservas sobre el funcionamiento de los motores y la fijación de las hélices, pero quede muy satisfecho de lograr el realismo de los motores en funcionamiento sin tener que recurrir a trucos o simulaciones que al final dejan mucho que desear.

TIPS:

Algunos trucos aplicados en la construcción de los modelos y que pueden ser útiles para otros proyectos son:

  • Dado lo pequeño de la escala la pintura del domo de la cabina presento mucha dificultad, pero un truco que funciono bien fue limpiar el exceso de pintura con un pincel y un poco de liquido de frenos. Este también puede ser utilizado para lavar los pinceles y el aerógrafo.
  • La fijación de la hélice en el motor es complicada porque si se emplea cianoacrilato se corre el riesgo de pegar el rotor y dañarlo, para pegar la hélice se utilizaron sobrantes de la bandeja diluidos en cloruro de metileno formando un liquido viscoso con el que se relleno el agujero de la hélice y permitir su fijación al eje del motor.
  • Los efectos de desconchado se realizaron con un lápiz de color aluminio, dan gran realismo, es fácil de aplicar o quitar y si se labra la punta fina se puede tener buena precisión.

 

PÁGINA 1 2 3

El temperizado se trabajo con acuarela dando una pasada por las líneas de panel donde se querían resaltar el efecto del uso, también se utilizo un lápiz de color aluminio para simular algunos desconches. El detalle se puede ver en las fotos 20 y 21.

Para terminar el modelo se hace necesario instalar el tren de aterrizaje con los cables de alimentación del motor. Para pasar el cable se perforo la rueda desde afuera hacia adentro hasta el agujero donde encaja el pin del tren de aterrizaje, el detalle final se puede ver en la foto 18.

El fuselaje armado y listo para pintura se puede apreciar en las fotos 15 y 16.

PÁGINA 1 2 3

MOTORIZANDO LOS CAZAS FW190 A-5 Y FW190 F-8

Eduard 1:144

Por: César Augusto Quintero V

 

Estamos llegando ya a la terminación del modelo, nos resta el proceso de pintura el cual se hizo con base en las instrucciones del manual de armado las cuales son bastante claras y empleando pinturas enamel marca Model Master .

El paso final corresponde al aplique de las calcomanías las cuales son de excelente calidad, el decorado de la nariz viene en calcomanías individuales y aunque tenia mucho temor por la dificultad que aparentemente representaba la calidad de las calcas facilito mucho el trabajo como se puede apreciar en la foto 17.