Para este proyecto se me ocurrió darle iluminación al tablero, pero no empleando fibra óptica como en otros proyectos por lo reducido de los espacios y porque la fibra cuando se dobla con curvas muy cerradas pierde mucho la intensidad si no utilizando LED de montaje superficial obtenidos de celulares malos de los cuales ya había sacado los motores para proyectos anteriores.

El modelo trae los relojes en una calcomanía para ser pegada sobre la pieza plástica, el trabajo consistió en copiar la pieza plástica del tablero en acetato transparente y pegar la calcomanía sobre el acetato como se aprecia en la Foto 3.

Como elementos adicionales se emplearon dos figuras del set pilotos americanos marca FUJIMI escala 1:72, un par de canecas y 3 cajas de munición de las cuales había sacado copia en resina unos años antes

A FAVOR:

Es un modelo bien detallado, aunque con algunos problemas de encaje entre la parte frontal y el habitáculo de la cabina, el set de calcomanías es bueno y las instrucciones son claras aunque con algunas imprecisiones en la carta de colores.

EN CONTRA:

Las piezas acristaladas de la cabina son gruesas y fuera de escala,

ARMADO:

El primer paso en el armado del modelo fue el ensamble de la cabina a la cual se le adicionaron los cinturones del asiento que aunque estaban en alto relieve en el asiento, preferí hacerlos con una tira de cinta de enmascarar y dos aros de alambre de cobre para las hebillas. El trabajo se puede apreciar en la foto 2.

PÁGINA 1 2 3

Horten Go Con Tablero Iluminado

Revell 1:72

Por: César Augusto Quintero V

 

RESEÑA HISTORICA:

El HORTEN HO – IX, conocido por sus denominaciones GOTHA GO 229 o HO 229 dependiendo del fabricante, fue desarrollado por los hermanos HORTEN a partir de la experiencia recopilada a principios de 1930 con planeadores en forma de ala voladora

La propuesta de un ala voladora hecha por los hermanos HORTEN era la única forma de alcanzar los requerimientos planteados en 1943 por Reichsmarschall Göring de un bombardero con capacidad para alcanzar una velocidad de 1000 Km/h , cargar 1000 Kg de bombas y distancia operacional de 1000Km al cual se denomino proyecto 3x1000. El avión fue equipado además con dos cañones de 30mm con el fin de posibilitar también su uso como caza.

El Ho 229 fue una mezcla se materiales, con la parte central construida en estructura de acero soldada y alas en madera. Las alas eran construidas de dos laminas delgadas de madera impregnadas de carbón y unidas con resina y polvo de madera, no se sabe si esta forma de construcción era para disminuir la huella del radar ( stealth ) , protección contra el fuego enemigo o simplemente por la escasez del acero al final de la guerra dado que los hermanos HORTEN necesitaban reforzar la madera para el vuelo ultrasónico. El control del vuelo se realizaba con elevones y spoilers, poseía un tren triciclo retráctil y freno mediante paracaídas. El asiento del piloto estaba formado por una primitiva silla de eyección.

El primer vuelo motorizado del HO IX V2 fue en Diciembre de 1944 con un motor jet Jumo 004, los hermanos prefrían el BMW 003, pero no estaba disponible en esa época, el 12 se marzo se dio la orden para la producción acelerada describiéndolo como “arma maravilla”.

Durante la operación Americana “PORTA PAPELES” destinada a capturar las investigaciones Alemanas en armas de guerra antes de que cayeran en manos de los rusos, fue capturado el HO IX V3 en su etapa final de ensamblaje y enviado a la NORTHROP CORPORATION para su evaluación, 5 aviones mas que se encontraban en la línea de ensamblaje fueron destruidos por las tropas americanas. Como resultado del robo tecnológico podemos ver la increíble similitud entre el HORTEN y el bombardero B2 de la NORTHROP

Características Generales

Desempeño

Armamento

El MODELO:

El modelo corresponde al kit 04212 de la marca REVELL, HORTEN GO 229 escala 1:72 del cual podemos ver la caja.

Luego se perfora la pieza plástica para instalar los LED con los cables previamente instalados y pegar las dos piezas, se emplearon LED rojos, verdes y amarillos. Aunque suena sencillo este paso requirió alrededor de 20 horas de trabajo y mucha paciencia porque no fue fácil instalar los cables para alimentar los LED pues se dañaba el LED o se despegaba el cable. El resultado final se aprecia en la foto 4.

A continuación se instalo el tablero en la cabina y se terminaron de ajustar las piezas faltantes como el punto de mira y la estructura frontal que sostiene el tablero como lo muestran las siguientes fotos...

PÁGINA 1 2 3